lunes, 21 de octubre de 2013

Un parágrafo do texto de Ezra Pound sobre a linguaxe ; procede do libro "Antologia" traducido por José Coronel Utrecho e Ernesto Cardenal.

"No uses ninguna palabra superficial,ningún adjetivo que no revele algo.Mezcla una abstración con lo concreto.No repitas en verso mediocre lo que ya se ha dicho en buena prosa....no imagines que el arte de la poesía es más simple que el arte de la música, o que puedas complacer al experto antes de haber empleado al menos tanto esfuerzo en el arte del verso como el profesor de piano corriente emplea en el arte de la música.
Déjate influir por tantos grandes artistas como quieras, pero ten la decencia de recordar la deuda francamente o tratar de esconderla ...
Usa un buen adorno o ninguno...
...no es necesario que un poema dependa de su música, pero si depende de su música, esta debe ser tal que deleite al experto...
No seas"mira- mira", deja eso para los escritores de lindos ensayitos...
Empieza por aprender lo que ya ha sido descubierto, a partir de ahí hacia adelante...
un buen poema golpea el ojo de la imaginación del lecto...si estás usando una forma símétrica, no trates de poner en ella lo que quieres decir y luego llenar con bazofio  los vacios que quedan...."


E etc, etc, etc.

MOI DURO NON?

2 comentarios:

  1. Moi duro e tan atinado que bate directo na vergonza .....

    ResponderEliminar
  2. Despois disto non sei se me atreverei a escribir outro poema,,,,

    ResponderEliminar