lunes, 19 de agosto de 2013

CANDO VOLVA DE VACACIÓNS ......

  •  Wislawa Szymborska
    Mi hermana no escribe poemas
    y es casi imposible que súbitamente empiece a escribir poemas.
    Ella salió a su madre, que no escribió poemas.
    Y a su padre, que tampoco escribió poemas.
    Bajo el techo de mi hermana yo me siento segura:
    nada podría mover al esposo de mi hermana a escribir poemas.
    Y aún cuando suena como un poema de Adam Macedonski,
    ninguno de mis parientes se dedica a escribir poemas.

    En el escritorio de mi hermana no hay viejos poemas,
    tampoco algunos nuevos en su bolso de mano.
    Y cuando mi hermana me invita comer,
    yo sé que no tiene la intención de leerme poemas.
    Ella hace soberbias sopas sin siquiera esforzarse,
    y su café no se derrama sobre manuscritos.

    En muchas familias nadie escribe poemas,
    mas cuando lo hacen, rara vez es sólo una persona.
    Alguna vez la poesia fluye en cascadas de generaciones,
    lo cual produce temibles altercados en las relaciones familiares.
    Mi hermana cultiva una decente prosa hablada,
    su toda vena literaria se derrama en postales de vacaciones
    que prometen la misma cosa cada año:
    que cuando ella regrese,
    nos dirá todo,
    todo,
    todo.

    (Traducción de Estela Alicia López Lomas).

1 comentario:

  1. PATIO DE RECREO: Gracias por regalar a mis ojitos la luminosidad de la entrañable alma de Wislawa y su ternura tan vital y necesaria en nuestro mundo ahora ¡que ya querria yo a mis 79 ser su hermanita de vuelta de vacaciones a decirle que la vida me fue nostalgia por volver
    a casa: y aqui a 10 años de distancia con esta pergeñada este dia 31
    miercoles de Mayo del 2023, os estoy dando acuse de recibo de mi traduccion del poema de la amadisima Wislawa: me vuelvo a leer y me siento de nuevo la hermanita frente a un grupo de niños Mayas traduciendo frente a ellos y para ellos el poema que abre ojos y los lanza vocingleros a explorar en la selva la hermandad de la Poesia y la Poeta que dice con palabras transparentes de que se trata todo esto: HABLAMOS PARA ABRAZARNOS y NOS VOLVEMOS POESIA PARA VOLVERNOS MAS HUMANOS y AMARNOS CON PALABRAS VERDADERAS... Mis niñitos Mayas -en el tallercito de poesia en Bacalar- son hoy grandes poetas, y su Maestra de Vida fue en un instante magico, una Mujer Poeta llamada WISLAWA, mi hermanita...(gracias por el regalo y la sorpresa de insuflarme vida publicando mi traduccion) Estela Alicia Lopez Lomas(Esalì) - Bacalar Quintana Roo /Guadalajra Jalisco Mexico

    ResponderEliminar